NO DEL AMOR VIVE EL HOMBRE

Otra de las señales del amor es que el amante dé con liberalidad... Por el amor los tacaños se hacen desprendidos; los huraños desfruncen el ceño; los cobardes se envalentonan; los ásperos se vuelven sensibles; los ignorantes se pulen; los desaliñados se atildan, los sucios se limpian; los viejos se las dan de jóvenes. 

Ibn Hazm de Córdoba, El collar de la paloma, versión de Emilio García Gómez, Madrid, Alianza, 1971, 110


El amor faz sotil al ome que es rudo fázele fabrar fermoso al que antes es mudo, al ome que es cobarde fázelo muy atrevudo, al perezoso faze ser presto e agudo, al mançebo mantiene mucho en mançebez al viejo faz perder muy mucho la vejez. 

(El amor hace sutil al hombre que es rudo, hácele hablar bien al que es mudo, al hombre que es cobarde lo hace valiente, al perezosa lo hace ágil y agudo; al joven lo mantiene en la juventud y al viejo le hace perder la vejez)

 Arcipreste de Hita, Libro del Buen Amor, estrofas 156-157

Effectus autem amoris hic est, quia verus amator nulla posset avaritia offuscari; amor horridum et incultum omni facit formositate pollere, infimos natu etiam morum novit nobilitate ditare, superbos quoque solet humilitate beare 

(“Este es el efecto del amor, ya que el verdadero amante no puede ser ofuscado por la avaricia; el amor hace que el rudo e inculto brille con toda hermosura, sabe también enriquecer a los de ínfimo nacimiento con nobles costumbres, y también suele proporcionar humildad a los soberbios”. )

Andreas Capellanus (Andrés el Capellán), De amore (Tratado sobre el amor), ed. bilingüe de Inés Creixell Vidal-Quadras, Barcelona, 1990, 64.


Buscar en wikipedia los datos principales de los autores y las obras citadas, para contestar a las siguientes preguntas: 

- Motivo y tema literario: ¿Qué tienen en común los tres textos? 

- ¿Cuál es el más antiguo? ¿De qué modo pudieron influir unos en los otros? 

- Marco cultural, tipo y estructura del texto: ¿En qué se diferencian?


2. Comenzar la elaboración de una antología con fragmentos de distintas épocas y culturas sobre un mismo tema, en formato bilingüe: el amor. - Utilizar antologías previas, disponibles en la red. - Seleccionar diez textos durante las siguientes dos semanas. La entrega se realizará la última sesión. 

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