GUÍA PELÍCULA SHAKESPEARE IN LOVE

 

GUÍA DIDÁCTICA LITERATURA UNIVERSAL Shakespeare in love


1.- Títulos de crédito.

Shakespeare in love Año: 1998 Nacionalidad: Estados Unidos- Gran Bretaña Idioma: Inglés Duración: 123 minutos

Dirección: John Madden Guión: Marc Norman y Tom Stoppard Producción: Mark Cooper y otros. Reparto: Joseph Fiennes (Will Shakespeare), Gwyneth Paltrow (Viola), Judie Dench (Reina Isabel I), Imelda Stauton (nodriza); Ben Affleck (Ned Alleyn), Rupert Everett (Christopher Marlowe), Geoffrey Rush (Philip Henslowe); Colin Firth (Lord Wessex)

PREMIOS Consiguió, entre otros, los siguientes premios:

• Óscars, 1999 a mejor película, mejor guion original, mejor actriz principal (Gwyneth Paltrow), mejor actriz secundaria (Judie Dench), mejores decorados, vestuario y música.

• Globos de oro a la mejor película, guión y actriz principal.

• Oso de plata del Festival de Berlín al mejor guion.



COMENTARIO: a) Preguntas generales de comprensión:

  • ¿Quién es la reina?

  • Christopher Marlowe es otro personaje real de la película. Busca información sobre él ¿Se corresponde con lo que se dice de él en la película? ¿Por qué muere Marlowe?

  • ¿Quién y cómo descubre la verdadera identidad de Thomas Kent?


    b) La trama

  • 1) Redacta un resumen de la película.

  • 2) Esta película básicamente es una historia amorosa de enredo, ambientada en una época pasada, por tanto podemos decir que participa de la comedia, del cine histórico y romántico. Señala escenas de la película que encajen en cada uno de estos géneros:

    - Cine histórico:

    - Cine romántico:

    - Comedia de enredo:

  • 3) ¿Por qué el amor de los protagonistas es imposible?

  • 4) ¿Qué tienen en común?



  1. Los personajes

    5) Enumera los personajes y clasifícalos en protagonistas y secundarios.

    6) William Shakespeare. - ¿Qué datos biográficos se nos proporcionan de él? - ¿Cómo definirías el carácter de este personaje?

    7) Viola de Lesseps. - ¿Cómo definirías el carácter de este personaje? - ¿Qué quiere conseguir y qué se lo impide? - ¿Por qué se casa con Wessex?

    - Entre Viola y Will, ¿cuál de los dos personajes te parece menos estereotipado, es decir, cuál es más complejo, tiene más matices, actúa de forma más inesperada…


  1. En la película aparecen varios personajes relacionados con el mundo del teatro. Nómbralos señalando cuál es la tarea de cada uno.

    9) Elige un personaje secundario y coméntalo.



    d) Lugares.

    10) ¿Qué escenarios aparecen en la película?

    5.- TRABAJAMOS LA LITERATURA Al principio de la película aparece escrito:


Londres, 1593 Dos compañías se disputaban autores y público: Al norte, el teatro Courtain, cuyo actor principal es Burbage; al otro lado del río, el empresario Henslowe, acuciado por las deudas, en el Teatro de la Rosa.


1.- Identifica a estos personajes en la película. ¿Cómo intervienen?


2.- En la película se aprecia cómo los actores representan sus obras tanto ante la corte como ante el pueblo en general en teatros privados.

a) ¿Quién es la reina? ¿Favorece el teatro o no? El Maestro de Festejos es un cargo de la Corte ¿qué responsabilidades le son propias?

b) Los espectáculos teatrales. ¿Cómo son los lugares donde se representa? Revisa la escena del “casting” para Romeo y Julieta y observa las distintas partes del teatro. Compara con el grabado reconstrucción del teatro del Globo, donde Shakespeare estrenó la mayor parte de sus obras. Señala las semejanzas.

3.- Comenta cómo aparecen tratadas en la película los siguientes aspectos del teatro isabelino:

a. Prohibición de actuar las mujeres.

b. Vestuario de los actores.

  1. Decoración del escenario.

    d. Cercanía del público

    e. Consideración de los espectáculos por parte de los puritanos.

    f. El público y su ubicación atendiendo a las distintas clases sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LÍRICA GRIEGA: Safo, Píndaro, Anacreonte

TEXTO LOS VIAJES DE GULLIVER